miércoles, 16 de noviembre de 2011

                                              Finalizando un año mas, pero con una experiencia nueva para mi vida, la de la Vocacion


En estos momentos me encuentro terminando el curso propedéutico primer año de la formación en el Seminario, estoy muy contento, con muchos sueños e ideales para cumplir durante este proceso de formación y durante el resto de mi vida desde la vocación que según la voluntad de Dios yo haiga abrazado.
Llegar a muchas personas con el mensaje de Dios, regalando un motivo por el cual vivir, llegando a un mundo al cual se le están perdiendo las ilusiones,  los ideales, los sueños, y se encuentran sumergidos en la desolación utilizando como medio y alivio a sus penas el pecado, el placer por el placer, la drogadicción, etc... Buscando cada día la propia santificación y la de los demás, este. que es el llamado general al cual Dios nos hace, esta debe ser nuestra meta y de ella deben partir todos nuestros ideales y propósitos. 
He estado con la intención de responder al señor de la mejor manera; durante este año he tenido dificultades, momentos difíciles que no faltan, aridez espiritual, falta de motivaciones, pero el Señor con la intercesión de mi madre y señora me a levantado de nuevo y me ha dado las gracias necesarias para seguir adelante en este camino de discernimiento vocacional, es cual me tendrá que llevar a abrazar la vocación que mi Dios quiere de mi y la que me hará feliz toda mi vida.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Papa Incentivando a los Jovenes


FRASES DEL PAPA INCENTIVANDO A LOS JÓVENES A LA ALEGRÍA DE VIVIR EN DIOS:
*  “Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida”.
*  “Frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado”.
*  “La enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación”.
*  “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”.
*  “Pedidle que os enseñe a estar muy cerca de los enfermos y de los pobres, con sencillez y generosidad (…) siendo testigos de Dios hecho hombre, mensajeros de la altísima dignidad de la persona humana y, por consiguiente, sus defensores incondicionales”.
*  “Quiero expresar a los representantes de las respectivas Administraciones mi más sentido y cordial agradecimiento en nombre de la Iglesia y de los jóvenes que disfrutan en estos días de vuestra acogida y solicitud”.
*  “Nuestra sociedad, en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, os necesita: vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor”.
*  “Os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga”.
*  “No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”.
*  “Con vuestro servicio, habéis dado el rostro de la amabilidad, la simpatía y la entrega a los demás”.
*  “Transmitid vuestra alegría especialmente a los que hubieran querido venir y no han podido hacerlo, a tantos como han rezado por vosotros y a quienes la celebración misma de la Jornada les ha tocado el corazón”.
Benedicto XVI a los jóvenes seminaristas: “No os dejéis intimidar en un entorno en el que se pretende excluir a Dios”
Madrid, 20 de agosto de 2011.- “No os dejéis intimidar en un entorno en el que se pretende excluir a Dios”. Con estas palabras, el Santo Padre se ha dirigido a más de 4.500 jóvenes seminaristas de todo el mundo.
Benedicto XVI ha mostrado su alegría por aquellos “que aspiran a ser sacerdotes de Cristo para el servicio de la Iglesia y de los hombres” “este lugar es hoy un inmenso cenáculo donde el Señor celebra con deseo ardiente su Pascua con quienes un día anhelan presidir en su nombre los misterios de la salvación”. “Al veros compruebo cómo permanece viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo”, ha dicho.
El Papa ha pedido a los seminaristas valentía ante su labor y les ha instado a que “afronten este reto sin complejos ni mediocridad, como una bella forma de realizar la vida humana en gratuidad y en servicio”. También les ha recordado: “Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy se postran”. El Santo Padre también ha manifestado que “el poder, el tener o el placer son los principales criterios por los que a menudo se rige la existencia” y, en este sentido, ha dicho: “Pedidle a Él que os conceda imitarlo en su caridad, sin rehuir a los alejados y pecadores para que, con vuestra ayuda, se conviertan y vuelvan al buen camino”. De igual manera, se ha referido a los enfermos y a los pobres, invitando a los seminaristas a que le pidan al Señor que les “enseñe a estar muy cerca de ellos”.
Un formador de excepción
El Pontífice ha aconsejado a los jóvenes que abran su alma al Señor para avanzar solamente si están persuadidos de que Dios les llama a ser sus ministros y plenamente decididos a ejercerlo obedeciendo las disposiciones de la Iglesia. Respecto al tiempo de preparación de los seminaristas, ha dicho que
“Son años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia”. Al mismo tiempo, les ha animado a que vivan los años de su formación con profunda alegría “en actitud de docilidad, lucidez y de radical fidelidad evangélica”.
El Santo Padre también ha recordado a los seminaristas que deben estar totalmente a disposición del Maestro, y que el sacerdote “ha de fructificar en toda clase de obras buenas”. También que la tarea en la que el sacerdote ha de gastar su vida es configurarse con Cristo. Para animarles en su labor, ha pronunciado estas emotivas palabras: “Cada época tiene sus problemas, pero Dios da en cada tiempo la gracia oportuna para asumirlos y superarlos con amor y realismo”.
Jornada Mundial de la Juventud 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Catequesis con los Jóvenes trabajo de formación catequetica y pastoral



Catequesis con los Jóvenes
Objetivos:
Llevar a los jóvenes a que tengan un encuentro personal con el Señor Jesús, partiendo de este encuentro es que realmente encontraremos jóvenes en un proceso de conversión que les ayude a ser cada día más radicales viviendo en santidad como nos lo pide el Señor (Cf. Lev 11, 44).
Ofrecer también a los jóvenes formación de acuerdo a los temas que más se necesitan en nuestros días, y en especial en el ámbito juvenil, cuando hay tantas dudas y confusión.
Temas para la Catequesis:
Para trabajar con ciertos ambientes ateos entre los jóvenes, es muy importante tener en cuenta los primeros capítulos del libro Para Salvarte del Padre Jorge loring, donde hablando del orden y creación  del cosmos, además, de la ciencia y la fe demuestra como la existencia de un ser Eterno creador no se puede negar, por lo tanto, este sería el inicio para con las personas que se dicen ateas, llevarlas a que se den cuenta que Dios necesariamente tiene que existir.
1.      Dios Creador del universo:
Ø  Las cosas no se hacen solas
Ø  Conocemos a Dios por la huellas que ha dejado en la creación
Ø  Ciencia y fe (una mayoría de los hombres de ciencia ha n logrado llegar a Dios)
Ø  Origen de la vida (Dios autor de la vida. incluso en una hipótesis evolucionista hay que aceptar unas leyes que dirijan esta evolución).
Ø   
2.      Encuentro personal Cristo
Ø  Oración, pedir Espíritu Santo
Ø  Apertura del Corazón
Ø  Amor de Dios
Ø  Principio de encuentro con Cristo, La Virgen María

3.      El excesivo amor de Dios manifestado en La Eucaristía (Mt 26, 26-29):
Ø  Centro de nuestra fe
Ø  La misma vida de Dios en nosotros para no decaer en la fe
Ø  Alimento para la vida eterna

4.      El excesivo amor de Dios manifestado en la Cruz:
Para adquirir el Amor a Dios, es necesario meditar sobre la pasión de Nuestro Señor Jesucristo:
Ø  Ser amado por un Dios que llegó a dar su sangre y su vida por cada uno de nosotros
Ø  ¿Cómo es posible tener otro amor distinto al de Dios?
Ø  ¿Cómo no amarle viendo sus pies y manos taladrados?

5.      ¡lleva tu cruz con Amor al igual que Cristo!
A muchos les parece dura aquella frase de Jesús: “El que quiera venir en pos de mi, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mt 16, 24).
Ø  Toma tu cruz, acepta las penas que el Señor permite que te sucedan y llegaras a la vida eterna
Ø  Jesús marchó delante llevando su cruz, y en esa cruz quiso morir por ti, para que tu también lleves con valor y paciencia la cruz de tus sufrimientos y en esa cruz quieras sacrificarte y terminar tu vida
Ø  Pues si con Él mueres, con Él resucitaras y vivirás, y siendo su compañero en los padecimientos, lo serás también de su gloria

6.      La Iglesia Fundada por Cristo:
Ø  Aceptar a Cristo es aceptar la Iglesia
Ø  La iglesia Existe para salvar, ella nos proporciona los medios

7.      La acción del Espíritu Santo:
Ø  Es el Santificador, quien nos da la vida divina en nosotros
Ø  El Espíritu Santo es el que nos lleva a hacer la voluntad de Dios
Ø  El Espíritu Santo es qien nos da la fuerza para proclamar el mensaje del Señor.
Formación en torno a realidades necesarias y que se desconocen, entre muchos otros temas importantes los siguientes:
8.      La concupiscencia del hombre:
Ø  Controlar el deseo de placer poder y tener
Ø  Modelo a seguir, Cristo quien en el desierto fue tentado de esta manera

9.      El pecado:
Ø  Definición de pecado
Ø  La raíz del pecado esta en el corazón del hombre, en su libre voluntad
Ø  La Gravedad del pecado, mortal o venial

10.  Sexualidad en los jóvenes:
Ø  La virtud de la pureza (comprender que es una debilidad humana pero que se puede lograr).
Ø  El desorden sexual siempre traerá consecuencias (físicas, emocionales, etc.).
Ø  El llevar una buena sexualidad me llevará a ser verdaderamente feliz.

11.  Las Postrimerías (realidades que se ignoran mucho)
Ø  Muerte
Ø  Juicio (Particular y universal)
Ø  Infierno
Ø  Purgatorio
Ø  Cielo
Es muy importante que al haber emprendido un proceso de formación con los jóvenes se les enseñe a ellos a defender la fe.
12.  Apologética:
Ø  Generalidades de Lo más importante.






                                                                                                                                                 Yeison Salazar

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS



1. Amar a Dios sobre todas las cosas
Iluminación bíblica:
Dt 6,5: Amar a Dios sobre todas las cosas.
Ex 20,1: la ley divina. 
Lc 10,27: amar a Dios.
 Rm 1, 18-32: Adoración solo a Dios, no a las criaturas.
 Sal 115, 4-5-8: Idolatría y dioses falsos.
 Jr 29, 8-9: Adivinación.
 Mt 6, 24: Idolatría.

Lo que me pide:

Ø  Amar  a Dios sobre todas las cosas y no ir en pos de otros dioses extraños con doctrinas erróneas.
Ø  Ser temeroso de Dios y evitar el pecado preferir la muerte a el pecado “morir antes que pecar” (santo Domingo Sabio)  
Ø  Guardar con prudencia y vigilancia nuestra fe y rechazar todo lo que se opone a ella ya sea herejías, apostasías, cismas. 
Ø  No dar cabida de forma deliberada a la duda voluntaria pues esta enceguece el espíritu y nos aparta de la fe que es creer sin ver.
Ø  Obedecer a la fe que nos han trasmitido nuestros antepasados sabiendo que se han dado lo mejor de sí para enseñarnos lo bueno. 
Ø  Todo cristiano tiene la obligación de buscar la verdad de su existencia, acogerla en su vida y trasmitirla.
Ø  Cumplir los votos y promesas hechas a Dios pues con Dios no se juega.
Ø  Aguardar confiadamente en la bienaventurada visión de Dios sin desesperar en medio del sufrimiento y la incertidumbre de la época.
Ø  Rendir a Dios un culto en espíritu y en verdad donde haya coherencia en el actuar y el pensar.
Ø  Orar a Dios con fe y esperanza elevando el espíritu a Dios en expresión de nuestra adoración.
Ø  Hacer actos de sacrificio en signo de amor a Dios, es decir, dominando nuestro instinto animal. 
Ø  Dar testimonio de la grandeza de Dios y de su amor para con el género humano al cual se dignó rescatar a costo de sangre. 
Ø  Respetar la libertad religiosa sin vacilar en la verdad que hemos recibido y de la cual tenemos certeza.



Lo que me prohíbe:

Ø  negar la existencia de Dios (ateísmo).
Ø  Rechazar o dudar como verdadero lo que Dios ha revelado en la Sagrada Escrituras y en la tradición.
Ø  Desesperar llegando a dudar de la bondad y la misericordia de Dios.
Ø  Presumir que con mis propias capacidades me voy a salvar y que todo de pende de nuestro esfuerzo.
Ø  Presumir que Dios me salvará de todas maneras sin conversión y mérito, es decir, sólo la gracia y nada de obras.
Ø  Abusar de la confianza en Dios diciendo peco y luego me confieso ( pecar contra el Espíritu Santo) 
Ø  Responder con tibieza a la gracia y amor que ha tenido Dios con nosotros dándonos a conocer los misterios de su voluntad. “al tibio lo vomitaré” 
Ø  Hacer negocio con las cosas sagradas, aumentarle el precio por estar bendita o vender cosas que no existen (lagrimas del espíritu Santo) esto es (simonía).
Ø  Tentar a Dios retándolo a hacer algo con el fin de beneficiarme pero solo por orgullo.
Ø  Dar el poder sanador a alguna practica u objeto prescindiendo de la debida disposición interior.
Ø  Divinizar lo que no es Dios, es decir, elaborar imágenes y darles el poder o el nombre de Dios poniendo fe en ellos (Idolatría).
Ø  Odiar a Dios pensando que es el culpable de los males del mundo sin tener en cuenta que es el mal uso de la libertad la causa del mal.
Ø  Dudar de la salvación otorgada por Dios en su hijo que se hizo hombre, murió en una cruz y resucitó al tercer día para salvarnos del pecado y de la muerte.
Ø  Ser hedonista, materialista práctico, es decir, vivir para el placer de la vida y sólo creer en la materia negando la existencia del espíritu. 
Ø  Creer en  adivinos, quiromancia, médium, agüeros, horóscopos, cartas de naipe, taza de chocolate o cosas parecidas; al igual que riegos, sahumerios, talismanes, pencas de sábila, filtros, maleficios, cábala, tarot, carta astral, alquimia, tabla guija, santería, amuletos, vudú, gurú, chamanismo, numerología, espiritismo, necromancia, cuarzos, piedras, mantras, medallas etc. Todo tipo de objeto con poder.
Ø  Comulgar consciente de estar en pecado mortal.



2. No jurar su santo nombre en vano

Iluminación bíblica:

Nu, 30, 3 juramento 
San 2,7 no utilizar mal el nombre de Dios
Ex 20,7 no jurar
Sant 5, 12 no juréis
Mt 33, 34 no juréis 
           
Lo que me pide:

Ø  Respetar el nombre de Dios, no invocarlo inadecuadamente en cosas vanas.
Ø  Respetar el nombre de cada persona pues es sagrado, por tanto no apodos.
Ø  Dar testimonio del nombre del Señor con palabras y acciones.
Ø  Adorar el nombre del Señor, en espíritu y en verdad.
Ø  No hacer chistes grotescos con lo sagrado poniendo en ridículo el nombre de Dios, virgen, la virgen y los santos.  
Ø  Dar un nombre cristiano a todo bautizado.
Ø  No blasfemar del nombre de Dios.
Ø  Regular el uso de las palabras; que nuestro hablar no pase de no y si, pues lo que pasa de ahí proviene del demonio.  

Lo  que me prohíbe:

Ø  Blasfemar contra el nombre de Dios dando un mal uso al nombre de Dios, es decir, tratando el nombre de Dios con grosería.  
Ø  Jurar sobre una cuestión falsa queriendo defenderme poniendo el nombre de Dios en tela de juicio
Ø  El uso mágico del nombre de Dios
Ø  Irrespeto a Dios y a los santos con chistes, historias falsas con el fin de desprestigiar la imagen de Dios. 
Ø  Hablar mal del nombre de Dios  y  de su palabra dándole poca o nula importancia a la palabra que es vida para el mundo.
Ø  Apodos con el fin de ridiculizar y ofender al prójimo.
Ø  Utilizar palabras mal sonantes y vulgares en nuestras conversaciones 
Ø  Hacer juramento ante una autoridad cuando está en riesgo la dignidad humana.   
Ø  Hacer promesas con la idea de no cumplirlas o que después de la promesa no cumplirla. (perjurio)   



3. santificar las fiestas

Iluminación bíblica

Gn 2, 3. Lo sagrado del descanso
Ex 31, 15: día consagrado a Dios  
Mt 28, 1: Jesús resucita el primer día de la semana. 
Mc 2, 27-28: el señor dueño del sábado
Hb 4, 4: el día de descanso

Lo que me pide:
 
Ø  Ofrecer un culto a Dios todos los domingos y fiestas de guarda que prescribe la Iglesia.
Ø  Reconocer el día domingo como el día del señor pues Cristo resucito el tercer día después de su muerte es decir el domingo.
Ø  Descasar es decir no realizar trabajo en días de precepto sin olvidad que el domingo es para el hombre y no el hombre para el domingo.
Ø  Cultivar la vida familiar, cultural, social  y religiosa
Ø  Practicar obras de misericordia. 
Ø  Participar activamente de la celebración Eucarística en los días que lo prescribe.
Ø  Observar la abstinencia de los viernes de cuaresma que pide la Iglesia.
  

Lo que me prohíbe:

Ø  Trabajar en día de precepto sin urgencias o necesidad alguna.
Ø  No celebrar la misa completa los días de precepto y días domingos.
Ø  Ayunar el domingo día del señor ya que es un día de fiesta pues Cristo ha resucitado.
Ø  Participar con desgano, pereza o por cumplir  en la celebración Eucarística.
Ø  Mal gastar el  tiempo de descanso para hacer otras actividades descuidando mi núcleo familiar sin necesidad seria.

4. honra a tu padre y a tu madre

Iluminación bíblica:

Ecl 7, 27-28: honra a tu padre y a tu madre
col 3, 18-21: obediencia
Ef 5, 21: sumiso
prov. 6, 20-22: respeto a los padres
Ecl 3, 12-13-16: cuidar de la vejes de los padres.
Ex 20, 12: honrar a tus padres.


    Lo que me pide:                                            

Ø Respeto y obediencia a todos los mayores en autoridad y edad ya sea padre, madre, abuelo, persona o institución que Dios a revestido de autoridad en el orden social.  
Ø Cumplimento de los deberes tanto de los padres como de los hijos.
Ø Defender y proteger la familia como núcleo de la sociedad e institución querida por Dios en el orden temporal para la formación de su reino eterno.
Ø Amor y respeto de la dignidad de cada persona.
Ø Que la actividad procreadora y educativa de la familia sea reflejo de la evangelización  y misión de Dios en el mundo.
Ø Amor de esposos, amor paternal, amor filial y amor fraterno.
Ø Dar concejo   
Ø Reusar obedecer a una orden o precepto dado por una institución estatal que valla contra la ética y la moral cristiana.
Ø Valorar la objeción de conciencia como un derecho universal de la humanidad.
Ø Corresponsabilidad en la formación de los hijos en cuestiones de fe y buenas costumbres.
Ø Ser agradecido con los padres que gastaron su vida por los hijos.
Ø Desgastarse por la educación de los hijos formándolos en valores Cristianos éticos y morales.
Ø Justas relaciones entre patronos y empleados, gobernantes y ciudadanos poniendo  como telón de fondo la dignidad humana.


Lo que me prohíbe:

Ø  Rebeldía y desobediencia con los que nos preceden en autoridad y edad pues, representan la autoridad divina.
Ø  Ingratitud de los hijos para con los padres y de los padrea hacia los hijos olvidándolos en su vejes o en la formación.
Ø  Generar divisiones familiares, entre hermanos, padres e hijos etc.
Ø  Formar relaciones contrarias al matrimonio, la verdad y la vida impidiendo el desarrollo de la naturaleza de cada ser.
Ø  Abandonar la familia y darle la espalda teniendo o sin tener posibilidad de ayudar.
Ø  Coaccionar la libertad de sus hijos para elegir, vocación.
Ø  Poner en peligro la familia siendo participe de negocios ilícitos etc.
Ø  El anti testimonio tanto para los hijos como para la sociedad.
Ø  Legislar en contra de la familia y el bien común desconociendo las mayorías y lo mal llamado (democracia).
Ø  La evasión de impuestos, por tanto el contrabando. 



5. No mataras

Iluminación bíblica:

Gn 4, 8-12: el asesinato de Abel 
Col 1, 20-22: la reconciliación de la humanidad  con el padre. 
Ex 20, 13: no mataras
Isa 32, 17: el producto de la paz es la justicia.
Lv 17,14: la vida. 
Mt 5, 21-22: el odio, la ira.
  
      
Lo que pide:

Ø Respetar la vida humana pues es sagrada y aunque somos responsables no somos dueños de la vida de nadie.
Ø Asistir a cualquier persona en cualquier momento de peligro de muerte, enfermedad grave, moribundo etc. 
Ø Responsabilidad en cualquier trabajo donde estén en riesgo la vida de quienes están bajo mi responsabilidad.
Ø No tolerar cualquier acción que vaya en contra de la vida humana desde el la concepción hasta la muerte natural.
Ø Valorar el cuerpo como templo vivo del Espíritu Santo, cuidar la salud y alimentándose bien etc.
Ø No dar un valor absoluto llegando a sacrificar todo a él idolatrando la perfección física.
Ø Dar cristiana sepultura a los muertos.   
Ø Amar a los enemigos y orar por quienes no odian y desprecian.
Ø Buscar la paz y evitar la guerra facilitando la reconciliación y el perdón entre los hombres.
Ø Velar por el orden público y los más necesitados de la sociedad.


Lo que me prohíbe:

Ø Expone a alguien sin razón alguna a un riesgo mortal
Ø La vida humana comienza desde la concepción por tanto el aborto es un asesinato.
Ø Realizar acciones que lleven a cooperar con un aborto.
Ø Consumir sustancias alucinógenas que van en contra de la naturaleza y al fin para que fuimos creados.
Ø Interrumpir los cuidados médicos a una persona aunque la muerte se considere inminente, esto sería (eutanasia).
Ø Congelamiento de cuerpos sin vida con la esperanza de algún día hallar la forma de devolverle la vida, (distan asía).
Ø Escandalizar matando en otros la fe, la buena voluntad etc.
Ø Practicar deportes arriesgados donde se pone en riesgo la vida y la integridad física y psíquica.
Ø Abusar de la comida, drogas, alcohol, tabaco, medicinas poniendo en peligro su propia vida o la de los demás.
Ø  Secuestrar o auto secuestrarse, terrorismo, tortura, amenazas, mutilación, esterilización. 

6. No cometerás actos impuros


Iluminación bíblica

Ex 20, 14: no cometerás adulterio
Rm 1, 224-27: la naturaleza es ser hombre y mujer.
1 Cor 6, 9: la bisexualidad. 
Mt 5, 27-28: pureza de pensamiento
Gal 5, 1621: obras de la carne
1 Cor 6, 15-20: el pecado contra el cuerpo.
Gn 2, 24. la mutua complementación    
   

Lo que me pide:
             
Ø  Pureza de corazón en todas nuestras acciones no dando cabida a pensamientos que me conduzcan a una falta contra la castidad.
Ø  Respeto al cuerpo propio y el de los demás pues es templo del Espíritu Santo.
Ø  Respetar la identidad sexual. La diferencia y la complementariedad física, psíquica y espiritual.
Ø  Fidelidad a las relaciones de pareja ya sea noviazgo o matrimonio fomentando el respeto entre ambos.
Ø  Evitar acceder a contenido pornográfico que perturba el espíritu y ocasiona pecados mayores.
Ø  Domino de sí, negando las apetencias desordenadas y que están fuera del plan proyectado por el creador.
Ø  Usar la libertad consientes de que el bien es producto de libertad + verdad.
Ø  Desarrollar el valor de la amistad a ejemplo de Cristo que nos llama a ser amigos de Él.


Lo que me prohíbe:

Ø  Ser impuro en pensamiento, miradas, palabras y acciones dando rienda suelta a la imaginación morbosa. “los ojos son la lámpara del alma”.
Ø  Desordenes en la dimensión sexual y afectiva tales como: bisexualidad, homosexualidad, adulterio, masturbación, fornicación, incesto, divorcio, poligamia, poliandria, orgias, prostitución, violación, pornografía, zoofilia, necrofilia ciber-sexo.  etc. 
Ø  Relaciones sexuales entre esposos fuera de lo natural y que altere la pureza del amor y la entrega mutua.
Ø  Conversaciones con doble sentido donde se le da un significado malicioso a cuestiones que nada tiene que ver.
Ø  Relaciones prematrimoniales o entre novios con la farsa de querer probar la afinidad.
Ø  Métodos anticonceptivos que estén fuera del la planificación natural o más conocido cómo ritmo menstrual.
Ø  Infidelidad o engaño en las relaciones matrimoniales y de noviazgo.
Ø  Unión libre donde implica la unión sexual, pues esto demuestra la poca confianza y desvirtúa la esencia del amor que es para siempre.


7.  No robar    

Iluminación bíblica:
Lv 19,11: no robar
Rm 13, 9: no robaras
  1 Cor 6, 10: no entraran los ladrones
  Ex 22, 1-2: sobre el juicio de un robo
  Prov. 6, 12-15: características de un ladrón.
 

Lo que me pide:

Ø  Prescribe la justicia y la caridad en  el trabajo de los hombres, en todo lo que se refiere al bienestar laboral. 
Ø  Respetar los bienes ajenos  y respeto de la propiedad privada y pública.
Ø  Hacer posible la solidaridad entre los hombres procurando la caridad y el servicio desinteresado. 
Ø  Usar los bienes materiales con templanza procurando lo mejor para los demás y los y los que no me pueden pagar.
Ø  Que la autoridad política legisle en función del bien común y sobre todo los oprimidos y excluidos de nuestra sociedad.
Ø  Moderar el apego a los bienes materiales procurando no darles el corazón. 
Ø  Cumplir promesas y observar los contratos adquiriros no faltando a la palabra dada y por tanto siendo injusto.
Ø  Pagar las deudas personalmente contraídas con personas o instituciones y asen públicas o privadas.
Ø  Prestar los servicios con limpia intención y no robar en mi tiempo de trabajo.
Ø  Respetar la creación y los recursos naturales dándoles un buen uso sin abusos y solo para lucro personal.
Ø  Promover la actitud de justicia con los bienes terrenos donde la solidaridad con los más pobres y excluidos sea una constante.
Ø  Promover la regulación del mercadeo con justicia y sin atropello a la sana competencia.  
Ø  El acceso al trabajo debe ser aviento a hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación racial, sexo, cultura etc.
Ø  Solidaridad en todos los niveles, con naciones en vía de desarrollo, en catástrofe y situación de guerra, interviniendo debidamente. 
Ø  Amor a los pobres y respetar los derechos de Autor.

Lo que me prohíbe:

Ø   retener los bienes ajenos injustamente ya sea salario, prestaciones, objetos etc. 
Ø  Robar bienes materiales, la paz y tranquilidad ajena, la inocencia, etc. 
Ø  Especular en el acerca del mercado con el fin de salir beneficiado ya sea un individuo una empresa o una nación. 
Ø  La corrupción en todos los sentidos dentro de una institución estatal o privadas
Ø  Apropiación de los bienes sociales de una empresa.
Ø  Trabajos mal hechos, despilfarro, fraude fiscal falsificación de cheque, factura y cualquier tipo de documento que genere un beneficio económico.  
Ø  Destruir propiedades públicas o privadas por gusto o ira.
Ø   Toda práctica que lleva  a la esclavitud de seres humanos como si fueran mercancías.
Ø  Hacer sufrir y matar inútilmente a los animales con cazas nocivas para el ambiente. 
Ø  El individualismo absolutista, es decir, filosofías consumistas o de origen marxista que no toleran la democracia y derecho a la libertad de culto, cultura etc.
Ø  No pago de impuestos, el contrabando, apuestas injustas y hacer trampa en los juegos, asar etc. 
Ø  El soborno de autoridades u organizaciones de origen público. 
Ø  Perder el tiempo en cosas inútiles y nocivas para el crecimiento en santidad. 
Ø  La huelga cundo va acompañada de violencias y cuando está inspirado en cuestiones  contrarias al bien común.         




8. No levantar falsos testimonios ni mentir

Iluminación bíblica:
 
Jn 16, 13: el espíritu de verdad                                    
Ex, 20,16: no darás testimonio falso contra tu prójimo 
Jn 14, 16: la verdad siempre    
Jn 8, 44: la mentira es del demonio       
 Ef 4, 25: la verdad con nuestro prójimo                            
prov. 19, 9: la mentira es  la perdición. 

 Lo que me pide:

Ø  Vivir en la verdad, pues ella nos hace libres para actuar y forjar una humanidad más humana.
Ø  Dar testimonio de la verdad en palabras y obras dando a conoce el misterio del hombre nuevo, hasta ser  capaz de dar la vida.
Ø  Tomar parte en la vida de la iglesia que impulsadora de la verdad del evangelio.
Ø  Reparar la ofensa hechas con una calumnia en la medida de lo posible.
Ø  Ser veras en todo lo que se dice pues se  debe procurar la unidad
Ø  Ser discreto con la información recibida sobre algo privado y personal de algo o de  alguien.  
Ø  Conservar el espíritu de caridad frente a lo que se dice de alguien sin herir y estropear la dignidad de la persona. 
Ø  Evitar la dobles, simulación, hipocresía que dañan y destruye a los demás.
Ø  No hacer juicio temerario sobre una persona con el fin de rebajar su dignidad y hacer que pierda su fama.
Ø  Respeto a la verdad valorando el bien personal y el común.
Ø  Respetar el sigilo sacramental bajo pena de excomunión en caso de sacerdotes y los secreteos confiados.     

Lo que me prohíbe:

Ø  Hipocresías  en nuestras relaciones personales y Con lo sagrado.
Ø  Decir mentiras sobre algo y sobre alguien, destruyendo la verdad de Dios presente en cada persona.   
Ø  Calumniar  mediante palabras dañando la reputación generando juicios falsos.  
Ø  Manipular la información  en los medios publicando información distorsionada o con contenido engañoso. 
Ø  Mentir con nuestras palabras dañando la verdad que por sí misma es hermosa y presencia de Dios en el corazón de los hombres. 
Ø  Halagos  si están orientados sólo a comprar el bien decir de los demás.    
Ø  Falso testimonio y perjurio contra un grupo o una persona provocan la condenación de un inocente y la libertad de un culpable.
Ø  El juicio temerario sobre los pensamientos, palabras y obras  del prójimo.
Ø  comunicar información distorsionada y en contra de la verdad.
Ø  Dar testimonio falso bajo juramento cayendo en perjurio.
Ø  Vana  gloria, es decir, gloriarse de un mala ajeno, o de una mala acción con el fondo de orgullo y soberbia.      



9. No codiciarás la mujer de tu prójimo  

Iluminación Bíblica:

Mt 5, 28: el deseo también es adulterio
Ex 20, 17: no codiciar la mujer de su prójimo.
2sam 12, 10: la infidelidad 
Sab 15,5: cuidar las miradas.
1 Jn 2, 16-17: el mundo y sus concupiscencias pasan 
Gal 5,16: no dar apetencias la carne.
Ef 2, 3: las apetencias de la naturaleza humana
Mt 5, 8: limpieza de corazón.
Mt, 15, 19: del corazón sale todo.
1cor 6, 19. el cuerpo santuario del espíritu.


Lo que me pide:

Ø  pureza de corazón, de miradas, pensamientos palabras y acciones. 
Ø  considerar el cuerpo como temple del espíritu y no entregarlo a las apetencias de la carne. 
Ø  Ser pudorosos en nuestro vestir para no lastimar la conciencia de quien nos mira. 
Ø  pureza de intención en todos las acciones de nuestra cotidianidad. 
Ø  Tener control de nuestra imaginación y sentidos siendo disciplinados y teniendo como regla el amor puro y sincero a nuestra integridad.
Ø   Cultivar las virtudes de continencia, templanza, discreción.
Ø  Rechazo de toda complacencia en los pensamientos impuros o recuerdo de acontecimientos pasados. 

Lo que me prohíbe:

Ø  No desear la mujer del prójimo. 
Ø  La concupiscencia de la carne y de los ojos.
Ø  El exhibicionismo, es decir, vestir con ropa ligera o poniendo de manifiesto las partes intimas.
Ø  Hacer públicas las confidencias intimas, en palabras, grabaciones, periódicos, videos etc. 
Ø  Erotismo difuso sexual fuera de lo establecido como natural o normal. 
Ø  Permisivismo en costumbres, siendo blandengues en la disciplina.
Ø  Bailes que incitan al sexo, show, estriptis, o al sexo con ropa.
Ø  Chistes de doble sentidos, palabras vulgares y conversaciones con tinte sexual. 
Ø  Imágenes y videos pornográficos, ya sea por negocio o como cátedra de sexualidad    
Ø  El escándalo.    


10. No codiciar los bienes ajenos


Iluminación bíblica:

Ex 20, 17: no codiciar los bienes 
Mt 5, 3. dichoso los pobres.
Lc 14 33: renunciar a todo lo material como fin de mi existencia.    
2cor 8, 9: se hizo pobre por nosotros. 
Jn 4 14: sed de  Dios.
Mt 6, 21: dónde  está tu tesoro allí está tu corazón.
Sab 2, 24: la envidia.
Si  14, 9: el ojo del avaro.


Lo que me pide:

Ø  Preferir riqueza espiritual a la material.
Ø  Buena intención de corazón
Ø  Evitar todo acto de envidia
Ø  Luchar contra las codicias pecaminosas
Ø  Luchar contra la envidia con actos de  benevolencia y alegría por el triunfo ajeno.
Ø  Vivir y practicar la humildad, pues es la madre de todas las virtudes.
Ø  Respeto por los bienes ajenos, cuidándolos valorándolos como es debido.  
Ø  Cumplir con responsabilidad los deseos del Espíritu Santo.
Ø  Desprendimiento de las riquezas y los bienes materiales dándole el espacio que merece dentro de la vida social. 
Ø  Orientar rectamente los deseos de poder y de riqueza.
Ø  Practicar la pobreza evangélica que es la perfecta comunión con       Dios.   
Ø  Buscar el reino de los cielos y su justicia y todo lo demás se dará por añadidura.
Ø  Buscar la felicidad verdadera que es la libertad de los hijos de Dios. 


Lo que me Prohíbe:

Ø  Avaricia.
Ø  Codicia del bien ajeno raíz de la rapiña y el fraude.
Ø  Deseo de riqueza y poder por encima de todo. 
Ø  Envidiar las cosas ajenas.
Ø  Injusticias contra el prójimo de toda índole.
Ø  Alegría por el mal ajeno o “tristeza“ ante el bien o triunfo de los demás
Ø  El deseo desordenado de poseer u obtener lo que  conseguido el prójimo aunque sea en forma indebida.
Ø  Desear el mal grave al prójimo.